Mañueco no solo manda en Castilla y León y lo que nos va en ello

A quienes piensen que las elecciones de Castilla y León ni nos van ni nos vienen a los aragoneses, pueden escuchar el carreteras secundarias de hoy, donde Bru Rovira habla con gentes de dos pueblos sorianos Noviercas y Borobia. Son dos localidades rayanas con Aragón, justo donde se dividen las cuencas del Ebro y del Duero, en la cara Oeste del Moncayo y muy cercanos a los valles del Aranda y del Manubles y a la Comarca de Tarazona y el Moncayo.

En Noviercas se pretende instalar una de esas mega-vaquerías que no existen según el Partido Popular, pero que están, cuyos vertidos afectarían a las cuencas de los ríos Manubles, Ribota, Aranda, Isuela y Rituerto, recordemos que los cuatro primeros discurren por las comarcas Comunidad de Calatayud y del Aranda y desembocan en el Jalón. Son más de 23.500 vacas lecheras que, además de arruinar (más todavía) a los pequeños productores y cooperativas del sector, producirán al año 574.200 toneladas de CO2 y  368.000 toneladas de excrementos y entre 4 y 6,35 millones de litros de agua al día, según las alegaciones de Greenpeace.



En la foto, la macrogranja de Valle de Odieta, de la misma empresa que la proyectada en Noviercas

El proyecto cuenta con la oposición de asociaciones vinculadas a esos territorios como la de amigos de la Celtiberia, Hacendera y, del lado aragonés, numerosos colectivos y particulares de las localidades sitas en la Ibérica Zaragozana. Además de contar con informes desfavorables de la Confederación Hidrográfica del Duero en cuanto a la concesión de aguas.

Borobia, por cuyo término discurre el río aragonés Manubles sufre en su territorio una mina de magnesitas a cielo abierto, que ahora se pretende ampliar y que constituye una amenaza ecológica y demográfica para la localidad y, especialmente para sus localidades circundantes, muchas de ellas aragonesas como las vecinas Purujosa, Calcena y Pomer, además del Parque Natural del Moncayo y las riberas de los ríos que la atraviesan.  Los barrancos sobre los que se asienta la explotación minera son afluentes del Manubles. En Aragón, asociaciones como la Plataforma en defensa del agua y de la tierra o ¿por qué no en Torrijo? han llegado a comparecen ante las Cortes Aragonesas para denunciar los daños al territorio. 

El modelo de desarrollo que el candidato a las elecciones den Castilla y León, Fernández Mañueco, tiene para las zonas despobladas de su comunidad es este, el de colonizar el medio rural vaciado para convertirlo en el sostén de la España poblada, un modelo colonial interno, en el que como en el internacional, siempre pierden los mismos. No podremos votar en esas elecciones autonómicas, pero lo que decidan sus habitantes influirá, y de qué manera, en nuestro territorio, especialmente en el suroeste zaragozano.

Comentarios