Lo que no cuenta Ayuso de sus escaparates

Basta echar un vistazo a la gráfica adjunta para comprobar que la insumisión energética que pregona Ayuso no se sustenta en recursos propios de la Comunidad de Madrid, sino en el excedente de producción eléctrica de otras comunidades vecinas. Y es que la de Madrid no es solo una de las comunidades españolas deficitarias en producción eléctrica, sino que es la más deficitaria con diferencia. Según los datos de Red Eléctrica Española, en 2021 generó 205 Gigawatios/hora, mientras que su consumo se elevó a 27.413 GW/h, o lo que es lo mismo, solamente produce el 4,8% de la energía que gasta (malgasta si no cumple con los compromisos de ahorro que España ha adquirido con la unión europea). Me dirán que no solo Madrid está en ese caso de exceso de consumo, pero las cifras no mienten: Andalucía, que es la siguiente comunidad deficitaria, produce el 74,6% de su consumo o, por aquello de las odiosas comparaciones, Cataluña genera el 89,2% de su gasto eléctrico.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de Red Eléctrica Española

El único territorio con saldo cero es Canarias, mientras que ocho comunidades producen en exceso para que los grandes se permitan el lujo de consumir en exceso, de malgastar en exceso sin propósito de enmienda, en el caso de la presidenta de la CAM. El caso más patente es Extremadura, que genera cuatro veces más de lo que consume.


Viendo los nombres de las comunidades excedentarias en producción eléctrica, la conclusión es patente: la España vaciada produce energía eléctrica para que las comunidades ricas y pobladas puedan consumir por encima de sus posibilidades. Para comprobarlo, pueden mirar dónde se sitúan las centrales nucleares o hidráulicas españolas o conocer el mapa de producción de energía eólica que acompañan estas líneas, donde (y no deja de ser curioso) la Comunidad de Madrid no produce ni un solo megawatio de energía eólica para las grandes eléctricas:

Fuente: Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico

Fuente: Cinco días


Fuente: La Vanguardia 2021

Esta misma mañana me desayunaba con el anuncio de la instalación de un parque eólico en la Sierra de Albarracín y me ha venido a la cabeza una idea que no por demagógica deja de ser cierta: para que la presidenta de la Comunidad de Madrid gane votos a base de su libertinaje adolescente (fueron las cañas y, ahora, los escaparates y el aire acondicionado) a sus adolescentes votantes, los paisajes aragoneses han de llenarse de aerogeneradores (Aragón, recordemos, es excedentaria producción eléctrica en un 183,5% o, lo que es lo mismo, es autosuficiente y todavía le sobra el 83,5% de lo que produce). Mala cosa esta solidaridad unidireccional y perversa.

Comentarios