Elecciones autonómicas en Aragón, los sondeos


Si hacemos caso a los sondeos preelectorales, la situación de las Cortes aragonesas tras el 28M será un mosaico que requerirá de un esfuerzo pactista todavía mayor que en la legislatura actual. A la espera de la incorporación de los indecisos (14,5%), que en su mayoría no suelen ir a la derecha sino al centro-izquierda o la abstención, y de la evolución de la abstención (que no será demasiado elevada por la coincidencia con las elecciones locales, alrededor del 32,2%), todas las encuestas dan al PP el triunfo en escaños: 26 ó 27 (4 de las 10 consultadas les asignan 27 y las restantes 26) según las subidas y bajadas de Vox (con seis escaños de promedio) y la aparición o no de un escaño para el PAR que le otorgan 3 de las encuestas. El PSOE, por su parte, se mueve entre los 22 que le daba el Plural y los 25 de Público o el Confidencial (24 de promedio), si bien es cierto que sus números aumentan a medida que la encuesta es más reciente.

Aunque el tópico dice que la política hace extraños compañeros de cama, la única suma que daría mayoría absoluta a la derecha es la que da el Español, que suma los 27 del PP más los 7 de Vox, o, en el caso de entrar el PAR, las que prevén el CIS y el Mundo (26+7+1), y pese a que el apoyo del PAR, en ese supuesto puede parecer improbable por la sangría que los populares han causado en los regionalistas, todo es posible ya que éstos han gobernado con unos y con otros en todas las legislaturas aragonesas menos dos y, a decir de su candidato siguen dispuestos a ser "el clavico del abanico". Todavía hay otra posible suma: PP, Vox y Aragón existe (37 escaños en el promedio), aunque los de AE ya han marcado la línea roja de no apoyar a un gobierno apoyado, a su vez, por Vox (recordemos que las bases han obligado a desdecirse al candidato Guitarte, que no parecía tenerlo claro. 

La mayoría saliente, no sumaría más de 30 ó 31 escaños (en función de la presencia del PAR) pues ni CHA (2 ó 3 escaños) ni Podemos (3 escaños) aportan la fuerza suficiente. Esa suma sí sería posible si Aragón Existe, que ya manifestó que quiere formar parte del gobierno aragonés, añade sus posibles 4 escaños (aunque habrá que tener en cuenta que es el partido que más variabilidad presenta en los sondeos: de los 6 de El Plural a los 2 de El Mundo). Con ellos, el bloque de centro-izquierda podría alcanzar los 34 escaños justos de la mayoría absoluta. En la ecuación falta IU, a quien todas las encuestas dan 1 diputado y que parece más dispuesta en mantenerse, como hasta ahora, en la oposición.

Interesantes y mucho serán las jornadas postelectorales hasta la constitución de las Cortes de Aragón. Ahí se verá si el fomento del transfuguismo que ha ejercido Azcón hacia Ciudadanos (que desaparece) y el PAR, con la integración en sus listas de los escindidos aragoneses de Elena Allué le abre o le cierra puertas y solo sirve para que los tránsfugas mantengan sus poltronas.

Comentarios